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Llega la TV Digital a la Argentina


BUENOS AIRES.- La televisión digital es una realidad inminente a nivel global. Las regiones se van incorporando paulatinamente y en menos de una década gran parte del planeta habrá realizado el “apagón analógico” que decretará la muerte de la televisión de aire como la conocemos en la actualidad. Argentina aún no eligió la norma que adoptará (ya que podría desconocer la aproximación a la ATSC norteamericana por la que optó en 1998 el gobierno de Carlos Menem).

Los nuevos formatos ATSC (de Estados Unidos), ISDB (de Japón) y DVB (de Europa) permitirán tener una televisión interactiva en clara convergencia con los formatos de internet. La posibilidad de elegir idioma, horario, web o “video on demand” serán posibles desde nuestro televisor de plasma o pantalla LCD. Los países dueños de las tecnologías disponibles ofrecen financiaciones a las naciones que adopten sus estándares, porque en esta guerra de soportes el que gane la mayor parte de mercado se asegura los mejores contenidos y calidad. Las conversiones de un sistema a otro serán complejos y caros, por lo que el futuro mercado de exportaciones de películas y programas en general quedará determinado por las opciones a seguir.

Nuestro vecino Brasil ya eligió la norma japonesa ISDB, en un claro intento de asegurarse el acceso a los mercados orientales (fundamentalmente el de China), en el cual los contenidos norteamericanos no terminan de hacer pie. Argentina, en cambio, al ser una gran exportadora de contenidos a Latinoamerica, especulará con la elección que harán los países del subcontinente, para poder mantener costos acordes a los clientes.

En la actualidad, la televisión de alta definición la tienen disponible los clientes de DirecTV y a la brevedad la dispondrán los usuarios de cable de Cablevisión y Multicanal. En Estados Unidos ya la disponen el 15 % de los hogares y se supone que en solo dos años más la mitad de los televisores estadounidenses serán HDTV.

La convergencia se viene dando a nivel empresario, donde a nivel global la telefónica AT&T trabaja en forma conjunta con Microsoft y Yahoo para contrarrestar a Google que promete copar el mercado de los videos on demand por IPTV (Televisión por internet, hasta ahora llamada Televisión Digital).

En el año 2009 Estados Unidos y en el 2016 Europa harán lo que se llama el “apagón” que cuando los televisores actuales dejarán de recibir emisiones analógicas por aire. En el caso de Argentina se cree que este tipo de transmisiones terminará en el año 2020.


Abril 2006-04-14 ©



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